Memorial Oliver Puras: primera competición nacional de tenis en silla tras el parón

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 27, 2020, 12:21 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

memorial oliver puras

La cuenta atrás para la decimotercera edición del Memorial Oliver Puras de tenis en silla de ruedas ha comenzado. El torneo se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de agosto. Se trata de una de las actividades que más cariño tenemos en Fundación Caja Rural Burgos. El tenis de silla representa el espíritu de la competición, la superación y la adaptación. Unos valores que con los que la Fundación se siente identificada y lleva presentes. El nombre de Oliver Puras representa el espíritu de superación. Un ejemplo que debemos seguir siempre y más en estos tiempos de dificultades.

Todo comenzó con Oliver Puras. Un joven al que le apasionaba el tenis conoció por destino o casualidad a Fernando Esteve mientras daba clases de tenis. Fernando comenzó a observarle cómo jugaba y empezaron a hablar. Le daba consejos y, poco a poco, Oliver se metió en sus clases. Buscaron una silla de ruedas adaptada y un sponsor. Oliver Puras llegó a la selección nacional, jugó una Copa del Mundo y fue número 3 de España. Además, por muy poco, no llegó a jugar los Juegos Paralímipicos. A los 28 años, el joven falleció de muerte súbita. Un momento muy duro que marco un antes y después en Fernando Esteve, responsable de Tenis Miranda, quien se volcó con este deporte.

Tenistas de primer nivel en el Memorial Oliver Puras

En el Memorial Oliver Puras participarán jugadores que son presente y futuro del tenis de silla. Entre ellos destacan Martín de la Puente, número 13 del mundo, y Daniel Caverzaschi, número 21 del mundo. También, Qico Tur, número 40 del mundo, y Enrique SISCAR, número 43 de mundo. Cuatro jugadores que competirían en los Juegos Paralímpicos con la clasificación actual. Sin embargo, habrá que esperar al retomarse la competición. El cuadro se compondrá de 20 jugadores y tiene premio de 2.250 euros, el 80% para el campeón individual y el 20% para dobles.

El objetivo del torneo es “normalizar e integrar el deporte, animar a la gente que está en silla a hacer deporte. Lo importante es seguir haciendo cosas y que niños lo vean como algo normal”, explica Esteve. Año tras año, tenistas de gran nivel compiten en el polideportivo de Miranda de Ebro y esta edición no iba a ser menos. Además, el Memorial Oliver Puras se convierte en la primera competición deportiva de tenis en silla en nuestro país tras el inicio de la pandemia. Desde marzo está suspendido todo el calendario nacional e internacional y se está intentando retomar en septiembre. Fernando Esteve agradece “un apoyo de muchos años que permite celebrar este tipo de torneos”.