Cecilia García Campos: “Hay que mantener y sentirse orgullosos del talento de los investigadores españoles”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el agosto 07, 2020, 9:51 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

cecilia garcía campos

Cecilia García Campos siempre lo tuvo muy claro. Quería dedicarse a la Antropología y la investigación. Dicho y hecho. Con tan solo diecinueve años comenzó a escavar en Atapuerca, su primer yacimiento. Un camino de esfuerzo, pasión y trabajo que le llevó a incorporarse al equipo de investigación de Fundación Atapuerca. “Creo que los que nos dedicamos a la investigación somos personas que disfrutamos aprendiendo”, explica la joven. Una profesión en la que estás formándote constantemente y satisfaces tu propia curiosidad.

 “Hay que sentirse orgulloso de nuestro talento, invertir en ello y mantenerlo, que las generaciones futuras no lo vean como algo imposible sino como una opción en el desarrollo de su carrera profesional”.

Con su tesis doctoral titulada Caracterización de los tejidos dentales de los caninos permanentes de las poblaciones actuales y del Pleistoceno de la sierra de Atapuerca (Burgos) mediante microtomografía computarizada ha resultado beneficiaria de la ayuda a la investigación de CajavivaFundación Caja Rural. Le permitirá continuar con su estudio sobre los tejidos dentales de los caninos.  Una investigación que hasta ahora no se había realizado y que permite diferenciar el sexo de las poblaciones más jóvenes. Además, podría tener una aplicación forense muy importante.

Línea de Investigación de Cecilia García Campos

La línea de investigación que Cecilia García Campos desarrolla en el CNIEH consiste en hallar rasgos que permitan diferenciar a los individuos femeninos y masculinos dentro de una población. La doctora se centra en el estudio de los caninos (colmillos), la pieza dental más dimórfica en los primates. Los dientes finalizan su desarrollo, generalmente, antes de los 12 años. En los caninos, a los 6 años la corona está formada. Por tanto, “si hallamos rasgos que nos permitan diferenciarlos podremos saber el sexo de los individuos a partir de los 6 años”, explica Cecilia. “A través del cráneo y el coxal hay que esperar a que pase la pubertad”.

El estudio se centra en la Sima de los Hueso y la de el Homo Antecesor de la Gran Dolina. Ambas presentan una característica en común: son individuos juveniles, muy pocos superan la adolescencia. Por ello, el estudio de Ceceilia García Campos es el único que permitiría diferenciar el sexo de ambas poblaciones. Primero, halló estos rasgos y utilizó una muestra forense en la que conocía el sexo para realizar un análisis. Posteriormente, desarrolló una metodología con una eficacia en torno al 93% y la aplicó a la Sima de los Huesos. 

cecilia garcía campos

En la histología dental es necesaria la aplicación de una tecnología bastante novedosa llamada microtomografía computarizada. Una especie de tac de alta resolución. Esta permite trabajar con imágenes de gran calidad de las estructuras internas de los dientes. Por tanto, Cecilia combina una temática interesante que no se había hecho ahora con el uso de técnicas tecnológicas novedosas. “Tiene mucho recorrido”, sonríe la doctora. Actualmente, Cecilia y su equipo están explorando el Homo Antecesor, expectantes ante los resultados.

Ayuda a la Investigación de Fundación Caja Rural Burgos 

Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva creemos que la inversión en I+D+I es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Este año apoyamos el trabajo de la investigadora Cecilia García Campos. “Estoy muy contenta, es una oportunidad para avanzar en una línea nueva que necesita una base teórica. Hemos hallado la punta del iceberg y queda mucho más que explorar”, agradece la joven investigadora.

La doctora cree que “el problema que hay en España es que no hay inversión, sobre todo en las etapas posdoctorales, lo que obliga a la gente a irse de España”. Por tanto, las colaboraciones como las de Fundación Caja Rural y Cajaviva son “fundamentales”. “Se invierte en la formación de los investigadores y se pierde la producción científica y ganan otros países“, explica la joven. La retención de talento y de científicos en España sigue siendo una tarea pendiente. “La parte esperanzadora es que el nivel de la investigación en España es muy alto a pesar de la poca inversión que hay“, asegura.