Por fin llega otra edición de Rincones con historia en Burgos, repasando algunos de los vídeos que hemos realizado durante los últimos meses. Es una de las secciones más interesantes porque, además de estar 100% hecho por la Fundación Caja Rural, os mostramos algunos aspectos interesantes.
Pasa a veces que, cuando vives en un determinado sitio, obvias muchos de los detalles que en él se encierran.
Los lugares hay que visitarlos con ojos de turista, para maravillarse una y otra vez con los increíbles monumentos, edificaciones, piezas u obras que nos rodean. Es por eso que os estamos trayendo una serie de vídeos que muestran detalles que quizá se escapan de lo cotidiano.
3 rincones con historia en Burgos para visitar
Hospital del Rey
Este hospital, que hoy es parte de la Universidad de Burgos, fue el complejo sanitario más grande del Camino de Santiago durante la Edad Media. Fundado por Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra a finales del siglo XII, acogía peregrinos y enfermos. Nadie más podía pasar más de una noche en las instalaciones. Junto a la entrada de Romeros, se encuentra la ermita de San Amaro y el cementerio de los peregrinos. Era de planta rectangular, muy alargada, con tres naves separadas por pilares octogonales y arcos fajones en la central.
En 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey. Tras las leyes de desamortización del S.XIX pasó a depender de la Junta de Beneficencia Municipal de Burgos. En 1874 sería absorbido por la corona. Durante la Guerra Civil, fue utilizado por el bando nacional como Hospital para las tropas marroquíes musulmanas.
Esto implicaría algunas transformaciones, como la construcción de una mezquita en el patio del Hospital. De todas estas edificaciones, hoy apenas quedan algunos restos, que se han reformado y recuperado. A día de hoy, este complejo es la Facultad de Derecho y sede del rectorado de la Universidad de Burgos. La entrada de la Puerta de los Romeros incluye el símbolo de la Universidad.
Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana (MEH) está situado cerca del centro de la ciudad. El solar utilizado era el convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Ha sido diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg. El museo forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León.
Desde su inauguración en 2010, el museo se ha convertido en el más visitado de Castilla y León. A nivel nacional, el MEH está cerca del top 10 museos más visitados.
Debido a su arquitectura, ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales. En 2015, se incluyeron sus infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos de Atapuerca. El museo contiene una exposición permanente sobre los resultados en yacimientos en Atapuerca. También es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público. El MEH actúa como cabecera del “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución”.
El Sistema Atapuerca se compone también de los Yacimientos de Atapuerca, el Centro de Interpretación de Atapuerca y la Mina de la Esperanza.
La edificación también alberga el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), inaugurado en julio de 2009. También se encuentra el Fórum Evolución Burgos, para celebrar congresos u otros eventos lúdicos.
Plaza Mayor de Burgos
La Plaza Mayor es otro de los rincones con historia en Burgos, y está situada a escasas calles de la Catedral de Burgos. Su nombre original fue Plaza de Mercados Semanales y después Plaza del Mercado Menor. Fue concedida por los reyes Fernando el Católico y Carlos I como mayor centro de actividad comercial de Burgos.
Contaba con la Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros a los mercados que abastecían la ciudad. La plaza cuenta con una escultura de bronce representativa de Carlos III, que data de 1784.
Ha sido declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con un amplio espacio abierto con suelo de ladrillo rojo. Está rodeado por un grupo de edificios que tienen en sus bases un soportal con arcos.
El edificio principal de la Plaza Mayor es el Ayuntamiento. La plaza entremezcla colores y diseños, aunque respeta alturas y estilo arquitectónico.
Existen unas marcas rojas que señalan dos momentos de inundaciones de la historia moderna de la ciudad.
Por una parte, en 1874 el agua llegó a una altura de 2.75 metros. Además, en 1930 alcanzó 1.78 metros. La plaza es completamente peatonal, por lo que es un lugar perfecto para pasear y jugar.
Como ves, Burgos es una ciudad llena de historia en cada uno de sus rincones. Estos tres lugares son testigos del legado cultural, científico y arquitectónico que ha moldeado la identidad burgalesa a lo largo de los siglos. D
Desde la vitalidad de la Plaza Mayor, epicentro de la vida social, hasta la riqueza histórica del Hospital del Rey y el impacto global del Museo de la Evolución, Burgos ofrece un recorrido por su pasado que sigue siendo relevante y fascinante en la actualidad.