La Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán. junto con Cajaviva y su Fundación, y el Cabildo Catedrático, hoy nos han presentado el libro Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos.
Este surge de la fusión y vocación por acercar las matemáticas a nuestra sociedad por parte de los profesores y profesoras de educación secundaria, pertenecientes a esta Sociedad.
Cabe agradecer el apoyo de, en primer lugar, Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos, aportado, en esta primera edición de la obra, una ilusión y un sólido patrocinio sin ningún tipo de fisuras.
Y, en segundo lugar, el Cabildo Catedrático. Estos han facilitado todos los permisos necesarios para su ejecución, junto a una buena acogida hacia este singular proyecto.
De lo puramente didáctico a una visión más científica
Desde hace 10 años, con su primer volumen “Matemáticas en la Catedral de Burgos” la Catedral ha estado presente en las aulas mostrando una visión puramente didáctica. Esta, además de constituir un hito religioso, histórico, artístico y social a lo largo de la historia de la ciudad, también atesora un patrimonio matemático oculto e intangible que debería ser reconocido y difundido como se debe.
Ahora, después de 2 años de investigación, aprendizaje y profunda dedicación, sale a la luz este segundo volumen con un carácter más científico, pero sin dejar de lado la propuesta didáctica. “Esperamos que contribuya a que la sociedad en general, y especialmente la juventud, ame, respete y valore los tesoros, matemáticos y de cualquier otro tipo, de nuestra Catedral” apunta Constantino de la Fuente.
El cuerpo del libro
Se podría decir que el libro cumple con dos objetivos. Poner en valor las matemáticas en el diseño de las obras, como por ejemplo en las Agujas, los Rosetones o en la Capilla del Condestable. Y mostrar una vocación enormemente didáctica, ya que este libro puede ser utilizado para conocer la historia en la construcción de las catedrales y para la enseñanza en las aulas.
“El conocimiento al que aspira la Geometría no es otro que el conocimiento de lo eterno” Platón.
La obra, considerada muy oportuna tanto en el tiempo como en la forma, consta de 9 capítulos.
En el primero “La significación interior de la Catedral”, se exponen las líneas maestras de toda la obra. Explicando el ritmo arquitectónico armonioso en el espacio, de acordes y patrones, la sinfonía matemática saliente y la definición del número como unidad armónica y de acordes.
En los siguientes capítulos, del segundo al octavo, se hace un recorrido por diferentes estancias de la Catedral analizando siempre el número, los ritmos y el disfrute.
Finalmente, en el noveno y último capítulo, se presentan diferentes propuestas de actividades y proyectos de trabajo para la clase, como material didáctico para los profesores y profesoras.
A lo largo de los capítulos se presentan 16 códigos QR que permiten visualizar en videos cortos, las animaciones geométricas necesarias para la construcción de algunas configuraciones interesantes, estudiadas en esas páginas.
Además, de forma inédita, nos cuenta la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática, varios de sus proyectos que tienen entre manos. Uno de ellos es integrar a la visita guiada de la Catedral una matemática. Esto es un hito social, ya que es el único monumento de España, incluso de Europa en impartir una visita de estas características.