APACID: “La inclusión cambia la mirada de las personas”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 30, 2020, 9:04 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

apacid fundacion

La inclusión de las personas en la sociedad sea cual sea su condición. Este es el objetivo de APACID, la Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid. Una entidad burgalesa creada en 1983 por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para hacer frente a las crecientes demandas de las familias. “Nuestros proyectos ponen en el centro a las personas, para reconocer sus capacidades, sus metas y sus sueños“, explica Carmen Caro, coordinadora de Apacid.

Actualmente, se atienden a más de 200 personas asociadas. Apacid está formada por 30 voluntarios, que colaboran semanalmente en actividades, y ocho personas empleadas -trabajadoras sociales, psicólogas y educadoras-. Un equipo que realiza una gran labor basada en cinco valores: la persona, como centro de la entidad y servicios, el compromiso personal y ético, la cercanía, el trabajo en equipo y la transparencia y  responsabilidad en la gestión de recursos de la entidad.

La integración social y laboral

El trabajo de Apacid tiene el único fin de “lograr la integración de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida personal, social y cultural”, asegura la coordinadora. Para conseguir experiencias inclusivas en el entorno es necesario “el aumento de la presencia, la participación y la contribución en la sociedad de las personas con discapacidad”, explica. La interacción, fuera de los apoyos profesionales y familiares, es fundamental para ganar confianza.

Además, es beneficiosa también para el entorno. La diversidad “enriquece y crea una sociedad más justa, tolerable e igualitaria”. “La inclusión cambia la mirada de las personas de la comunidad porque naturalizan las relaciones”, concluyen desde la asociación.

De la necesidad de cubrir la integración laboral, nace El Centro Especial de Empleo El Cid en 1994, promovido por Apacid. Una empresa creada para dar empleo a personas con discapacidad intelectual plenamente capacitadas para realizar una actividad productiva y remunerada carentes de oportunidades. Se eluden así, factores como la marginación o la discriminación.
 Actualmente, el centro cuenta con una plantilla de 90 trabajadores.

Las áreas productivas son el manipulado industrial, servicio de jardinería, servicios de limpieza, conserjería y servicios exteriores. Además, a través de los enclaves laborales, se está logrando una mayor integración. Estos facilitan la transición desde el empleo protegido en el centro especial de empleo al empleo ordinario.

apacid actividades

Servicios y actividades de Apacid

La Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional El Cid promueve todo tipo de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Apoyan y fomentan la creación de empleo y la transición a viviendas progresivamente más normalizadas. Asimismo, prestan servicios y realizan todo tipo de actividades de asistencia tutela y promoción. Para ello, se centran en siete áreas de atención.

  • Apoyo individualizado: se atiende las demandas y necesidades de las personas asociadas. Se ofrece información, orientación y asesoramiento.
  • Área residencial: Apacid dispone de seis viviendas con capacidad para 21 personas. Hay dos modalidades de estancia: tutelada y vida independiente.
  • Área laboral: a través del CEE El Cid, se facilita el acceso a un trabajo remunerado. Se promueven habilidades y recursos para ejercer una actividad laboral en el mercado abierto.
  • Educación no formal: se oferta una serie de actividades para adquirir habilidades. Talleres formativos con familias o clases de cocina, pintura o alfabetización.
  • Área deportiva: el deporte se utiliza como vehículo de auto superación y de mejora de las condiciones físicas. Se fomenta a través del Club Deportivo -fútbol sala, baloncesto, senderismo y ciclismo-.
  • Ocio y tiempo libre: se fomenta la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad. Se organizan actividades como danzaterapia, bailes regionales, salidas de ocio, excursiones, etc.
  • Sensibilización: se difunde y conciencia sobre la realidad de la discapacidad intelectual y el trabajo de la entidad. Se desarrollan actividades de calle, en centros educativos, torneos deportivos de inclusión, etc

Colaboración con Cajaviva Caja Rural Burgos

Cajaviva Caja Rural apoya a asociaciones que de verdad lo necesitan. Por ello, a finales del pasado año, firmaba un acuerdo de colaboración con Apacid y aportaba la cuantía de 9.600€. Un fondo que se ha destinado a “la formación y al mantenimiento de los servicios de ajuste personal y social”, cuentan desde la asociación. La relación entre ambas entidades se extiende en más de 15 años.