Un paseo por Poza de la Sal, el mejor balcón de la Bureba

Abilio ESTEFANIA
Publicado el enero 24, 2020, 11:57 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

poza de la sal

A unos escasos 45 kilómetros de Burgos, se encuentra Poza de la Sal. Un territorio que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el siglo XX y que permite divisar toda la comarca de la Bureba. Nuestro amigo, Abilio Estefanía de ElLioDeAbi, vuelve a acercarnos a un entorno privilegiado de la provincia. Damos un paseo con Abi por este impresionante pasaje que rodea el pueblo. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Poza de la Sal es un pueblo burgalés conocido históricamente por la explotación de la sal, su principal activo para el desarrollo económico de la época. Es conocido por sus salinas de origen romano, una arquitectura de corte medieval, el Castillo de los Rojas y por ser el lugar de nacimiento del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente

Paseo por Poza de la Sal

Esta villa burgalesa ha adaptado su casco urbano asentado sobre la ladera oriental del macizo calizo donde se construyó el castillo. Así, mantiene sus peculiaridades topográficas e históricas a pesar de las nuevas construcciones. Visitar Poza de la Sal tiene algunas visitas obligadas. Como no podía ser de otra forma, las salinas, situadas en el borde del Páramo de Masa como un cráter de 2,5 kilómetros de diámetro. Lo que da lugar a uno gran diapiro. Declarado uno de los Puntos de Interés Geológico del sector oriental de la cordillera Cantábrica

Otro de los lugares de reconocimiento es el Castillo de los Rojas. Construido en el siglo XIII, se aposenta sobre una parte del diapiro. Desde esta altura, se vigilaban las salinas y la entrada a la villa. Un punto de dominio visual de la cuenca de la Bureba que, hoy en día, nos ofrece unas vistas maravillosas. Además, nos permite apreciar el tono fuerte rojizo de la tierra mezclado con la vegetación. Un paisaje de gran belleza sin lugar a dudas.

Los lavaderos de origen romano, abrevaderos y fuentes, constituyen una de las obras civiles más importantes. Nos encontramos un acueducto de tres arcos de medio punto. Otra parada fundamental en nuestro paseo por el territorio de Poza de la Sal. Rodeado de naturaleza, no nos podemos olvidar de las rutas de senderismo que nos ofrece. Perfectas para los amantes de este deporte. Se recomienda no salir de los senderos.

En el blog de Abi puedes encontrar más información y todas las fotos del Poza de la Sal, el mejor balcón de la Bureba. ¡Qué lo disfrutes! 


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.