Cajaviva Caja Rural Burgos es y seguirá siendo solidaria con las causas justas. Por ello, cada año, pone a la venta la lotería de navidad solidaria en favor del Banco de Alimentos. En esta ocasión, se ha conseguido recaudar la cuantía de 9.350€. Una aportación que supone el 6% del presupuesto del Banco de Alimentos. Un número algo inferior respecto al año anterior, cuando se logró alcanzar la cifra récord de 10.300 € como donativo para la asociación.
Balance 2019 del Banco de Alimentos
“El Banco de Alimentos, siempre que se necesite, estará ahí“, asegura Julián Martínez Santaolalla, Presidente del Banco de Alimentos. Este año se han repartido más de 2.450.000 alimentos, en Burgos y provincia, y se ha atendido alrededor de 7.300 personas. Un número que ha descendido respecto al año anterior en unas 1000.
Además, gracias al superávit de alimentos que consigue la organización le ha permitido apoyar a otros Bancos de Alimentos, un total de 104 asociaciones. Productos como la leche o los yogures continúan siendo deficitarios y el Banco de Alimentos de Burgos también recibe aportaciones de otras asociaciones.
Los principales proveedores del Banco de Alimentos continúan siendo la industria agroalimentaria, los distribuidores y los mayoristas, aportando en torno a un 60%. En la campaña de recogida de alimentos de esta navidad se recaudaron alrededor de 180.000 alimentos, suponiendo un 20% del total. Actualmente, la entidad cuenta con 30 personas voluntarias diarias rotando, llegando a 1000 en campañas específicas. La mayoría son jubilados y con un perfil muy variado. Sin embargo, todos tienen algo en común, “muchas ganas de ayudar”.
El objetivo de la entidad es dar continuar a la labor que realizan y mejorar la educación. La organización seguirá dando charlas en los colegios sobre alimentación y hábitos de consumo. Asimismo, se intentará combatir el fracaso escolar y la exclusión social. También está en proceso un acuerdo con la Universidad para formar una Cátedra de Alimentos.