Como viene siendo habitual en los últimos años, Cajaviva Caja Rural presenta la lotería de navidad solidaria a favor del Banco de Alimentos. En su afán solidario como cooperativa de crédito y en pro de mejorar la economía local, Cajaviva pone a la venta en sus oficinas el número 50.021, un número íntegro cuyas participaciones costarán 5 euros, aportando 1 de ellos como donativo al Banco.
Jesús María Hontoria, presidente de Cajaviva Caja Rural, confía en vender toda la lotería, como en años anteriores, abogando por la solidaridad de la población burgalesa. Además, agradece la labor del Banco de Alimentos, sobre todo dada la situación en la que nos encontramos hoy en día. “El Banco de Alimentos hace que las familias que peor lo están pasando lo tengan un poco menos difícil. Por ello, nuestra labor como Banca Social es intentar aportar cuanto más a la sociedad”.
Así, el año pasado se recaudaron 8.600 euros y Cajaviva decidió redondear esa cantidad a 10.000 euros de donativo.
Situación actual del Banco de Alimentos
Por su parte, Julián Martínez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos, agradece el compromiso de Cajaviva y de sus empleados en hacer posible la venta de la lotería.
Asimismo, en cuanto a la situación del Banco de Alimentos este año, destaca que no hay una situación crítica este año pese a la reducción significativa de alimentos. A datos de este año, hasta septiembre, han recolectado más de 1.700.000 kg, lo que supone una reducción de 700.000 kg menos con respecto a 2021. No obstante, estaba bajada se debe principalmente a la reducción de aportación por parte de la industria burgalesa, una reducción que viene dada por el gran incremento de excedente resultante en la pandemia. Por ello, Pantoja añade que las cifras son las habituales y las asociaciones beneficiadas no tienen de qué preocuparse.
En total, se ha colaborado con 101 asociaciones, tales como Cáritas, Asociación Promoción Gitana Burgos, centros de acogida o residencias de ancianos, incrementándose un 2% el porcentaje de personas ayudadas.