Hacer deporte, entre otras muchas cosas, nos ayuda olvidar, al menos por un rato, la pandemia que estamos viviendo. Ya sea dando brazadas en una piscina, recorriendo kilómetros de campo o asfalto o levantando una barra de hierro.
Esta forma de ocio, junto con la hostelería y los espectáculos, se ha visto comprometida por el riesgo en su realización. Sin embargo, existen estudios que atestiguan la necesidad de practicarlo como uno de los modos más seguros en caso de contagiarse de coronavirus.
El deporte es salud
El riesgo de fallecer es hasta ocho veces superior en personas con vidas sedentarias. Un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid asegura que una vida activa es clave a la hora de encarar la enfermedad.
La investigación se ha llevado a cabo con 520 personas de entre 18 y 70 años hospitalizadas por Covid-19. Una vez divididos entre los que practicaban asiduamente deporte y los que llevaban una vida sedentaria, se observó que el primer grupo tenía un riesgo de mortalidad del 1,8%, y un 13,8% en el segundo.
Importancia del deporte
El deporte ayuda a mejorar el sistema inmunológico por muchas razones. La primera y más obvia es que el bienestar físico repercute positivamente en el cuerpo. Pero es que además, la prevención de la obesidad ayuda a estabilizar el sistema.
Además, el deporte contribuye a reducir los efectos del síndrome de dificultad respiratoria aguda y el estrés. Y es que el cuerpo desprende la hormona de cortisol en situaciones de estrés, que debilita el sistema inmunológico. El deporte ayuda a bajar los niveles de esta hormona inmunosupresora.
Antes de salir a hacer deporte
Lo primero, seguir las indicaciones de las autoridades competentes sobre qué se puede hacer y dónde. Bajo tu propia responsabilidad, comprobar si tienes algún síntoma de coronavirus, como tos, fiebre o dificultad respiratoria.
Prepárate para hacer deporte antes de salir de casa:
- Ropa interior limpia.
- Si usas material deportivo, desinféctalo.
- Lávate las manos con jabón o gel hidroalcohólico.
- Lleva gel para la desinfección de manos y material al acabar el ejercicio.
- Lleva la documentación, ya que las autoridades te lo pueden pedir en cualquier momento.
Cómo hacer deporte durante la pandemia
Al realizar deporte en gimnasios o centros especializados, sigue las recomendaciones y normas que marque la dirección que gestione el sitio. En la calle, sin embargo, puedes seguir las siguientes directrices:
- A pie moderado (paseo): mantener una distancia mínima de 5 metros respecto a otros caminantes.
- A pie con intensidad (correr): mantener una distancia mínima de 10 metros respecto a otros corredores.
- En bicicleta: mantener una distancia mínima de 20 metros respecto a otros ciclistas.
- A pie estático (sin movimiento): mantener una distancia mínima de 2 metros respecto a otros deportistas.
A modo de conclusión, disfruta todo lo posible del deporte y la naturaleza, ya sea solo o acompañado, pero con precaución. Sin duda, es uno de los mejores activos de los que disponemos actualmente, pero también uno de los más sensibles.