Entrega de premios de la II Edición del Concurso “El Periódico del Cole”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el mayo 31, 2019, 1:01 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

el periódico del cole

Ayudar a los más jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico y conocer los medios de comunicación. Este es el objetivo de El Periódico del Cole. Un concurso escolar organizado por la Fundación Caja Rural y la Asociación de la Prensa de Burgos. En su segunda edición, ha habido propuestas de hasta 22 colegios de la ciudad. Una participación que se espera seguir aumentando para completar la formación de la comunidad educativa. “Promover los hábitos de la lectura y la escritura es fundamental”, aseguran desde la organización.

Una iniciativa en la que los estudiantes se encargan de seleccionar, redactar y ubicar noticias. Así como estructurar y diseñar un periódico. Y qué decir de las entrevistas. Con El Periódico del Cole tienen la oportunidad de realizar entrevistas a personas remarcadas de Burgos, como  por ejemplo, deportistas. Los participantes realizan un especial esfuerzo en contar lo que les interesa, lo que piensan. Los niños “perciben la realidad desde un punto de vista particular, para ellos es llamativo como lo que pasa en su entorno en noticia“. Comenta Rosalía Santaolalla.

el periodico del cole

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos asegura que El Periódico del Cole “es la actividad que más nos gusta desarrollar, no solo por la presencia social sino porque cala en la comunidad educativa”. “Es muy importante que el periódico, como representación de los medios de comunicación, ruede en el colegio”, asegura el director provincial de Educación de JCYL. Quien recuerda que “hace 15-20 años había un programa llamado Aprender con el periódico “. Una propuesta que asegura que están buscando recuperar ya que “la enseñanza con las herramientas digitales no es lo mismo”.

Ganadores de El Periódico del Cole

En el acto de clausura de El periódico del Cole, se han conocido los proyectos ganadores. En la categoría de primaria, los cursos 5º y 6 del Colegio Saldaña se han alzado con el primer puesto por Diario de Saldaña. Una propuesta en la que destaca “su esfuerzo en las noticias generadas y en mostrar las propias actividades que realizan”, notifica Rosalía Santaolalla. “Gracias por dejar demostrar a los alumnos lo que saben hacer”, agradece una de las profesoras.

El ganador de la categoría de secundaria es el tercer curso de la ESO del Colegio Maristas Liceo Castilla. Su proyecto Vaso Medio Lleno, ha convencido al jurado por elaborar “una cabecera original, la elección de los temas y una buena redacción”. El representante de Maristas agradece el reconocimiento. Asegura que es “una ayuda muy grande a promover este tipo de iniciativas en los jóvenes que además tienen premio”.

el periódico del cole