El pueblo de San Pantaleón de Losa se ubica en la carretera que une Burgos con el País Vasco por el puerto de Peña Angulo. Sobre una enorme roca con forma de punta de barco conocida como Peña Colorada, se ubica la Ermita de San Pantaléon. Nuestro amigo Abilio, de ElLioDeAbi, nos cuenta todos los entresijos de esta fantástica construcción burgalesa.
La Ermita de San Pantaleón se ubica a unos 90 km al norte de Burgos. Es una edificación de estilo románico construida entre los siglos XII y XIII. Fue consagrada en 1207 y, en los años 40 del siglo pasado, fue declarada como Monumento Nacional. Para acceder a la ermita, se puede subir a pie o en coche por un estrecho camino.
Se dice que en su interior se esconde un gran secreto: el Santo Grial buscado por el Rey Arturo. Poco se sabe de su vinculación con esta leyenda. Lo que de verdad guardaba este templo era una reliquia de San Pantaleón, que no era otra que la sangre licuada del propio santo.
Muchos peregrinos que se dirigían a Santiago se desviaban de su Camino para presenciar este “milagro”. Una ampolla con sangre, que se cree que proviene de la ermita, se conserva en el Convento de la Encarnación, en Madrid.
Más secretos en su decoración
Lo más llamativo de la ermita es la portada con los arcos de medio punto, sujetos a los lados por dos columnas. Estas columnas representan a un gigante; que podría ser un atlante, Sansón o el propio San Pantaleón; y un zigzag en forma de rayo.
Sobre la puerta se encuentra una ventana que está tapiada, con arcos y capiteles perfectamente decorados. Estos capiteles representan escenas relacionadas con el santo y el Antiguo Testamento.
En el arco de la puerta, se aprecian caras y piernas talladas en la piedra, como si fueran personas atrapadas dentro del propio arco. En los lados de la ermita, se ubican más ventanas con arcos decorados con rostros y motivos vegetales.
Desde lo alto de la montaña, se puede apreciar todo el Valle de Losa. En función de la época del año, se pueden apreciar una gran variedad de colores de los campos cultivados y la floresta de los montes.
La Ermita de San Pantaleón es un lugar mágico que merece la pena visitar. En la entrada del blog de ElLioDeAbi puedes encontrar toda la información sobre este fantástico paraje de la provincia de Burgos.