Fundación Caja Rural inaugura una nueva exposición en la Sala de Cajaviva Caja Rural del burgalés Rodrigo Alonso Cuesta, que estará disponible para su visita hasta el próximo 21 de enero de 2024.
A la inauguración de esta muestra acudieron familiares, amigos del artista, así como Tomás Fisac de Frías, presidente de la Fundación Caja Rural Burgos y Roberto Saiz Alonso, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.
El Buen Camino de Rodrigo Alonso
Rodrigo es burgalés profesor, pintor e ilustrador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, su trabajo es un reflejo de su personalidad. “Siempre busco desafiar las convenciones artísticas y empujar los límites de lo que es considerado ‘arte’ como por ejemplo con esta muestra”, nos cuenta el joven.
Está de paso en Burgos con su muestra, ya que actualmente es profesor de plástica para Secundaria en un instituto en Alcorisa, municipio de la provincia de Teruel. Su exposición titulada ‘Buen Camino’ trata de sus historias vividas durante sus días haciendo el Camino De Santiago el año de la pandemia. “El buen camino es el acto de echar para adelante en la vida, he tratado de representar el positivismo y la alegría a través de las carreteras y caminos”.
Su actividad artística se enfoca principalmente en la pintura al óleo, acuarela, arte digital y papel, donde crea pinturas, dibujos y collages. En esta muestra, que consta de 24 piezas, están hechas con una tableta electrónica iPad e impresas en planchas de aluminio. Su obra en general se caracteriza por tener una gama cromática rica, vívida y expresiva, así como por un estilo compositivo plástico, con perspectivas dinámicas e inusuales, que son influídas por su pasión por la fotografía analógica.
A raíz de la Pandemia, Rodrigo Alonso se centró más en el arte y comenzó a explorar esta técnica de arte digital y “gracias al uso de las redes sociales he dado a conocer mi trabajo y hoy estoy aquí en Cajaviva Caja Rural exponiendo”. Desde 2017 este artista burgalés no exponía en la provincia, “la última vez fue en Villarcayo”, recuerda.
Objetivo para próximo año: pintar mucho y abrir nuevos caminos
Lo que le ayuda a pintar y su inspiración es la naturaleza, naturaleza muerta, paisajes, los retratos, bodegones; en definitiva, “los grandes temas de la historia del arte” comenta el artista. Y así se muestra en esta exposición, junto con una serie de retratos de personas que también le acompañan en su propio camino: su familia y amigos.
Sus referentes van desde Freud, Euan Uglow o Ignacio del Río. Su objetivo a corto plazo como artista es “pintar mucho y seguir abriéndome camino para seguir exponiendo y a ver dónde salen” y su sueño exponer en grandes salas como por ejemplo Guggenheim y anima a todos esos jóvenes artistas a que “luchen mucho, que no dejen de intentarlo y siempre pueden completarlo con otro tipo de trabajo. Yo soy profesor”.
¡Visita el Buen Camino de Rodrigo Alonso Cuesta en la Sala de Exposiciones de Cajaviva Caja Rural en el número 2 de Avenida de La Paz en Burgos, te espera hasta el 21 de enero!