Juan Mons: “En el arte hay que responder ante nuestras inquietudes”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 14, 2020, 9:28 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

juan mons

Descanso, motivación, satisfacción y también alguna decepción. Así describe el arte Juan Mons Revilla. Un pintor y médico santanderino de nacimiento (1947) y burgalés de adopción que cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas. “De pequeño estuve enfermo y fui bien atendido por un gran médico, por eso decidí estudiar medicina”, asegura Mons. Actualmente, continúa combinando su dos pasiones, la pintura y la atención a sus pacientes de siempre.

El pintor asegura que desde los 8 años tiene conciencia de que pinta y siempre ha tenido el apoyo de su familia. La primera exposición de Juan Mons se realiza en La Latina (Salamanca) en 1970, ciudad donde realizaba sus estudios. También daba recitales y tocaba la guitarra. “Siempre me ha dado igual si no gustaba, hay que responder ante nuestras propias inquietudes”, asegura el artista.

El significado de la pintura para Juan Mons

Para Juan Mons, la pintura tiene una premisa. “Tiene que ver con tu personalidad, siempre he sido muy humanista, muy desgarrado, por eso he hecho expresionismo y abstracción lírica a cuenta del agua durante 10 años”. “En el arte hay que provocar una reacción en la gente pero molestar lo menos posible”, explica el santanderino. En otras palabras, el pintor prefiere ser directo y no andar con medias tintas. “Persigo insistir en un oficio y me tranquiliza el ansia de querer transmitir momentos”, asegura.

Unos momentos que “quedan contigo, son muchas horas de trabajo, a veces te llevan a la ternura y otras a la desesperación, y con todo ello pintas de una manera u otra“. Juan Mons cuenta que el secreto para mantenerse y evolucionar en el arte es “dar la cara cara todos los días”. “Si no sabes que, a pesar de la porquería que has hecho el día anterior, tienes que volver a enfrentarte a ello para mejorarla, desnudarla o simplificarla, no hay manera de evolucionar”, sonríe.

Mantenerse en el oficio del arte no es fácil. No puede haber dudas. Hay que tener disciplina, insistencia y constancia a cualquier edad. “Si eres constante, puedes creer en ti, sino lo tienes crudo; cuesta mucho tener una vocación y mantenerla todos los días si no tienes ni para un bocadillo“, explica Mons.

juan mons

Exposición La Pasión y El Color de Cajaviva

El pasado 23 de enero se levantó el telón a La Pasión y el Color. Una exposición de pintura de Juan Mons situada en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural. El autor combina obras de tres temáticas diferentes. El público puede ver muestras del Canal de Castilla, una serie de un circo que hace un guiño a las últimas elecciones generales y la representación de la Pasión de Cristo. Esta última es un colección en blanco y negro realizada con tinta china. “Si metes la pata, tienes que tirarla y volver a empezar”, explica Mons. 

“Connotaciones religiosas aparte, en mis obras hablo de normas de convivencia en la sociedad”, asegura el pintor. “En esta España laica reivindico nuestra cultura, recuerda al momento actual, es un cúmulo de intereses en el que tiran la piedra y nadie se hace responsable“. Una base expresionista que se aleja de las creencias y opiniones de la sociedad. “Busco ser directo, los trazos, la gestualidad y la honestidad en mi pintura”.

La Exposición La Pasión y El Color está siendo toda una sorpresa para Juan Mons. “La gente que ha visitado mis obras me han demostrado que saben más de lo que creía”, sonríe. “Estoy muy satisfecho con el resultado, me gusta el criterio con el dibujo, la claridad y la justicia porque dicen esto si o esto no, me ha gustado venir aquí”, asegura el pintor santanderino.