Los rincones de Poza de la Sal que consiguen trasladarte al pasado

Abilio ESTEFANIA
Publicado el noviembre 27, 2020, 9:14 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

poza de la sal

Situada a unos 40 km al norte de Burgos, se encuentra Poza de la Sal. Una villa que pertenece al partido judicial de Briviesca y conforma la Mancomunidad Raíces de Castilla junto a Oña y Frías. Poza de la Sal es conocida por su estupendo patrimonio formado por unas salinas romanas extraordinarias y una arquitectura popular bien conservada. Además, es el lugar de nacimiento del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente

Vamos de visita con nuestro amigo Abilio Estefanía de El Lío de Abi y hacemos una visita guiada por el casco urbano y el Centro de interpretación de las Salinas. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura? 

Antes de comenzar nuestro paseo por Poza de la Sal, te recomendamos utilizar un calzado cómodo. Puedes encontrarte con muchas calles empedradas y en cuesta por la ladera del Castillo. En 1982 el casco antiguo de Poza de la Sal fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. Y es que este municipio burgalés consigue transportarte unas cuántas décadas atrás en el tiempo.

Un paseo por los rincones de Poza de la Sal

En la Plaza Nueva, que se encuentra junto a la Oficina de Turismo y el busto de Félix Rodríguez de la Fuente, encontramos el Arco del Conjurandero. Una de las tres puertas que te llevan al casco antiguo de corte medieval. Los otros dos accesos son el de las Eras y el Ayuntamiento.

La mezcla de edificios antiguos y construcciones nuevas dan un color especial a algunos rincones de Poza de la Sal. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los edificios permanecen fieles a su construcción original de la época. Encontramos una iglesia de estilo gótico con un portada barroca dedicada a San Damián y San Cosme, patronos de la villa. También fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974. Asimismo, se mantiene la antigua casa cuartel que albergó a la Guardia Civil. En la actualidad, es un edificio particular que mantiene el azul de la fachada.

Además, Poza de la Sal es un territorio especialmente unido a la música. Cuenta con una de las Bandas Municipales más antiguas de todo el país y consigue reunir en su Festival de Charangas las mejores agrupaciones de toda España. La casa en la que nació Félix Rodríguez de la Fuente se sitúa en la calle Mayor, próxima al Centro de Interpretación de las Salinas.

El Centro de Interpretación de las Salinas se encuentra en La Casa de Administración de las Reales Salinas desde 2003. En el, podrás conocer el Diapiro de Poza a través de material audiovisual, paneles informativos, maquetas a tamaño real y la explicación de los guías. Una visita imprescindible si visitas Poza de la Sal. Perfecta para complementar el paseo por las eras de secado y almacenamiento de la sal.

En el blog de Abi puedes encontrar más información de Poza de la Sal. Nuestro amigo Abi realiza una visita guiada por el casco urbano y el Centro de Interpretación de las Salinas. ¡Qué lo disfrutes!


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.