Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el abril 27, 2020, 4:09 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

evitar el sedentarismo

La actual situación de confinamiento puede favorecer el sedentarismo. Las opciones de ocio pasivas como la lectura, hacer manualidades, ver series o películas son recomendables en estas circunstancias pero no deben ocupar todo tu tiempo libre. La actividad física es esencial para la salud física y mental.  Desde Fundación Caja Rural Burgos te animamos a evitar sedentarismo en casa para sentirte mejor.

 

Deporte, esencial para evitar sedentarismo en casa

Aunque parece que vamos a empezar a practicar deporte al aire libre, conviene hacer otro tipo de ejercicios en casa. Ten en cuenta que es recomendable practicarlo a diario. Cuando sales a la calle caminas, subes y bajas aceras o escaleras, asciendes por cuestas y estás en  movimiento más de lo que imaginas.

Al permanecer en el hogar la actividad física se reduce de manera drástica. Por eso es necesario tomar medidas para evitar el sedentarismo en casa y practicar ejercicio a diario. Combinar ejercicios sencillos para hacer en casa con rutinas y deporte hará que sea más ameno. Y que puedas trabajar distintas partes del cuerpo.

La combinación de ejercicio de fuerza y cardiovascular es la mejor opción, siempre dentro de lo adecuado para tu edad, estado de salud y forma. Marcarte un horario te ayudará a mantener esa rutina.

De todos modos, lo ideal es que no estés parado todo el día salvo el tiempo que te marques para el deporte. Por eso si teletrabajas puedes dedicar los descansos a pasear por el pasillo. O puedes hacer unas sentadillas en los spots de tu programa de televisión favorito, por ejemplo. Es decir, procura realizar actividad física, aunque sea moderada y breve, pero en distintos momentos a lo largo del día.

 

Alimentación, el complemento perfecto para el ejercicio físico en casa

Evitar sedentarismo en casa no solo implica hacer ejercicio físico. Cuidar la alimentación es necesario para cuidar de la salud y el bienestar. De poco te sirve hacer deporte si luego ingieres comida basura y abusas de grasas y azúcares. Preparar tus propios alimentos te ayudará a ser consciente de qué comes. Y también te permitirá elegir alimentos y técnicas de cocina saludables.

Además, preparar recetas originales y saludables conlleva acción. Y aunque no supone un esfuerzo ni un gran gasto calórico, te ayuda a evitar el sedentarismo cosa que no ocurre al malcomer snacks y comida basura sin levantarte del sofá.

 

La importancia del descanso

Evitar el sedentarismo en casa no implica estar en acción todo el día. El descanso no solo es una opción, sino que es necesario para la salud. No se debe confundir la necesidad de dormir bien y de descansar con llevar una vida pasiva y sedentaria.

El descanso es un complemento necesario de la actividad física. El sueño de calidad es clave para el bienestar y la salud. Durante el mismo tienen lugar procesos metabólicos y hormonales necesarios para el organismo. Por ello igual que es positivo hacer ejercicio para evitar el sedentarismo durante la cuarentena también lo es cuidar la calidad del descanso y del sueño.

 

Otras actividades para no caer en el sedentarismo

Además de hacer deporte valora qué otras actividades te ayudan a evitar sedentarismo en casa. Por ejemplo, bailar. Y ocuparte de tareas domésticas como barrer, limpiar cristales o armarios, entre otras.

Evitar el sedentarismo en casa te ayudará a mejorar tu salud y bienestar para una mejor calidad de vida. No te dejes llevar por la desidia y la pereza estos días. Notarás la mejora a nivel físico y mental desde los primeros días.