FBCYL: “No cabe duda de que Burgos es una ciudad de baloncesto”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el junio 06, 2019, 9:18 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

fbcyl

Foto: www.feb.es

El baloncesto es el deporte de moda en Burgos. Una ciudad volcada con un equipo que sigue superándose día a día y batiendo récords. La afición de la ciudad ha sido reconocida como la mejor de la ACB y el Coliseum ha registrado la mejor asistencia de la temporada. Un gran impulso para fomentar la práctica del baloncesto entre los más pequeños. Objetivo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Quien asegura que, junto a la colaboración de la Fundación Caja Rural Burgos, quieren “seguir creciendo para aumentar la calidad de jugadores, entrenadores y árbitros”.

Los reconocimientos no paran. Burgos fue elegida como sede del Torneo Internacional de preparación del Eurobasket de la Selección Absoluta Femenina de Baloncesto. Una decisión que “no sorprende ya que es una ciudad de baloncesto y no es extraño que la Federación Nacional la haya elegido”, aseguran desde FBCYL. Además, los exjugadores Fernando Romay y de Elisa Aguilar visitaron la ciudad para interactuar con la población burgalesa días antes al evento. Una visita de lujo que tuvo una gran acogida entre los amantes del deporte.

Labor de la FBCYL en Burgos

La Delegación de Burgos de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, al igual que el resto de Delegaciones Provinciales, se integra en la estructura de la Federación territorial. Tanto desde la Federación como desde las nueve Delegaciones provinciales y la subdelegación de El Bierzo, se fomenta la práctica del baloncesto en todo nuestro territorio. La labor en nuestra provincia es “organizar las competiciones, colaborar con la Federación territorial en la designación de árbitros y oficiales de mesa para desarrollar la competición autonómica y liderar proyectos de promoción”, explican.

Unos proyectos que en su mayoría están dirigidos a los más pequeños. Se realiza la Liga Provincial de Minibasket, el Programa Regional de Detección de Talento Deportivo y el torneo 3×3. Todos ellos con un denominador común: el apoyo de la Fundación Caja Rural. Por ello, esta óptima y gran colaboración “tiene como fruto el desarrollo de programas que tienen como objetivo fomentar la práctica del baloncesto entre los más pequeños”, aseguran desde la Federación.

fbcyl

Foto: www.fbcyl.es

Cantera del baloncesto de Castilla y León

En Castilla y León, hay varios equipos entre los ocho mejores de España, algo que no es nada fácil conseguir. A la FBCYL le cuesta cada vez más mantenerse en estas posiciones ya que “la mayoría de equipos ACB tienen jugadores becados de otras provincias y países, y nosotros no estamos a ese nivel”. Una barrera que se intenta eliminar con el trabajo constante y con ilusión que realizan los clubes diariamente. Lo que permite “poder competir codo con codo con otras comunidades y clubes que manejan presupuestos mayores”, aseguran.

A día de hoy, hay 23 equipos federados en Burgos en distintas categorías que van desde minibasket hasta senior. Unas competiciones provinciales en las que la Delegación estructura, organiza y pone los recursos necesarios para que puedan transcurrir con total normalidad. Los próximos días 8 y 9 de junio, se celebra el torneo 3×3 en Burgos. Se esperan más de 100 equipos de toda la provincia. Un gran dato que ya viene siendo habitual en las últimas ediciones.

Baloncesto femenino, estrella de la FBCYL

Tener el mejor club de España y estar en la parte alta a nivel nacional es todo un reto. Para el baloncesto femenino de Castilla y León es una realidad. Perfumerías Avenida, con un palmarés impresionante, se ha convertido en el gran referente de la Federación. Pero no es el único equipo destacado. A nivel de selecciones autonómicas, durante los últimos 8 años, equipos de la FBCYL se han alzado dos veces con el campeonato de España en la categoría cadete femenino y se ha conseguido llegar a semifinales en categorías infantiles. Datos que reflejan el gran momento del deporte femenino en nuestra comunidad.

Los resultados que vienen acompañados del gran trabajo de Carlos Sainz, presidente de la FBCYL. Todo un referente en cuanto a lo que el baloncesto femenino nacional se refiere. 5 medallas en Europeos, 2 en Mundiales, y 178 partidos como jefe de equipo. Una dilatada y gran trayectoria en Selección Femenina que fue reconocida durante el Torneo Internacional de Burgos. La Federación Española de Baloncesto le entregó la insignia de oro y brillantes por su gran trabajo y dedicación.