Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 23, 2021, 12:39 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

Presentación actividades Estalmat - Fundación Cajarural Burgos

Esta mañana, Germán Martínez (gerente de la Fundación Caja Rural Burgos) y Antonio Arroyo (presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”) han presentado las actividades que se llevarán a cabo en torno al proyecto Estalmat – Estimulación del talento matemático- y la Olimpiada Matemática.

 

Dando continuidad con el programa de apoyo y divulgación del talento matemático, proponen actividades para fomentar el desarrollo de jóvenes científicos.

 

Desde la fundación abogan por la formación en materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en concreto en la disciplina matemática. Subraya también Germán Martínez la importancia de estas disciplinas científicas en la lucha por reducir la pandemia con la ayuda de algoritmos. Destacan también que el papel del docente es fundamental en la formación y en la divulgación de la materia y que los estudiantes estén cómodos en la misma para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

 

Por su parte, Antonio Arroyo agradece el apoyo de Cajaviva Cajarural a la enseñanza de las matemáticas. Actualmente, desde Estalmat siguen dando clases online semanalmente hasta que la situación permita que se reanuden las clases presenciales para seguir desarrollando el talento matemático, analítico y lógico de los jóvenes talentos.

 

Vuelta de la Olimpiada Matemática

 

La edición de año pasado de la Olimpiada Matemática no se pudo celebrar por la pandemia, pero este año vuelve. Se harán cambios con respecto a las anteriores ediciones. Este año, se realizarán las pruebas en los propios centros de los participantes para no tener que congregar a todos los participantes en un mismo lugar.

 

El próximo 15 de abril se realizará la primera prueba de la Olimpiada y a finales de mayo (fecha por determinar) dará lugar la segunda. Dependiendo de cómo se desarrollen las circunstancias se valorará hacer la segunda prueba de manera presencial, así como la entrega de premios.

 

Más actividades próximamente

 

Además de la vuelta de las Olimpiadas Matemáticas, se presentan también una serie de actividades para dar difundir la cultura matemática. Una de estas actividades es la convocatoria de un Concurso de fotografía matemática. El tema de este año, haciendo alusión al VIII centenario de la Catedral de Burgos, será la unión del binomio Catedral y Matemáticas.

 

Dentro del afán de divulgación, la asociación “Miguel de Guzmán” va a unirse con la plataforma UBUMaker para la realización de talleres lúdicos y en mayo harán una exposición.

 

Para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo) se han programado conferencias para los colegios que se llevarán a cabo en el Museo de la Evolución Humana. Tienen también planeados eventos divulgativos como los que celebraron el año pasado. En 2020 realizaron dos conferencias desde la Catedral y tuvieron que posponer varias citas más por la pandemia. En sus planes está realizar dos nuevas conferencias cuando la situación lo permita en emplazamientos tan increíbles como la Capilla del Condestable y en La Escalera Dorada que serán los protagonistas de las charlas.

 

Cajaviva Cajarural y la Fundación Cajarural Burgos avalan las actividades de la Asociación matemática “Miguel de Guzmán” en materia económica. Desde hace 6 años hacen una aportación económica que ha alcanzado 10000€ y que este año es de 1500€. Además, van a apoyar la asociación en la elaboración de un libro de secretos matemáticos de la catedral que verá la luz pronto. Igualmente tienen siempre las puertas abiertas de la Fundación para la utilización de sus instalaciones para la celebración de los eventos de la plataforma de difusión matemática burgalesa cuando lo requieran.