Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 23, 2021, 2:04 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 11 mins

Entrevistamos al recientemente nombrado Presidente de la Fundación Cajarural Burgos, Tomás Fisac de Frías. Hablamos con él sobre la situación actual de la fundación y su previsión para el futuro, de su trayectoria profesional y sobre nuestra ciudad.

 

Buenos días Tomás, lo primero felicitarle por su nombramiento como presidente de la Fundación Caja Rural Burgos. ¿Cómo afronta este cargo?

 

– Sin duda es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión; llevo vinculado a la institución desde hace muchos años. He tenido la suerte de haber estado trabajando al lado del anterior presidente Pedro García Romera, cuya labor y legado, son muy importantes en la Fundación Caja Rural Burgos. Espero continuar e impulsar esa labor, realizando actividades de apoyo, promoción y fomento económico de nuestro entorno, a través de la educación, la formación, la cultura y el deporte, apoyando a los sectores productivos, muy especialmente al sector agroalimentario.

 

Sucede en este cargo a Pedro García Romera ¿Qué nos puede decir de su trayectoria en la Fundación? ¿Lo toma como un ejemplo?

 

– Caja Viva Caja Rural, y la Fundación Caja Rural de Burgos, no se entenderían hoy sin la labor que llevó a cabo durante muchos años Pedro García Romera, hombre con una enorme capacidad de trabajo. Fue un gran valedor del cooperativismo y defensor de este modelo para transformar la sociedad, algo en lo que, sin lugar a dudas, Fundación Caja Rural tiene un papel fundamental como agente dinamizador.

Por supuesto la figura de Pedro es un buen ejemplo en el que fijarse y mi objetivo es continuar por el camino que él inició. Su legado es muy importante.

 

¿Se espera algún cambio significativo en la Fundación a corto plazo? ¿Hay alguna actuación destacada que podamos adelantar?

 

– Creo que el trabajo  realizado  hasta ahora ha sido  muy satisfactorio y por esa línea tenemos que seguir, tratando además de dar un nuevo impulso a todo  aquello que nos permita mejorar y cumplir con los mandatos de la Fundación.

La  Fundación  dispone de un excelente equipo de profesionales que desarrollan su trabajo con dedicación y esmero, manteniendo una estrecha relación con las personas, empresas, asociaciones, entidades etc., para las que trabajamos y a las que van dirigimos nuestros esfuerzos.

Por otra parte, los que formamos parte del Patronato, venimos trabajando de forma conjunta desde hace varios años y esto facilita el trabajo coordinado; las propuestas a realizar saldrán del debate participativo. Quiero destacar la incorporación de  Mercedes Sagredo, la primera mujer que accede al patronato de la Fundación, también la primera  mujer que entró a formar parte del Consejo Rector de Caja Viva.

En esencia nuestro trabajo va a seguir siendo el mismo y, como siempre, vamos a estar abiertos a propuestas y a demandas que nos lleguen desde la  sociedad, y señalar que nuestra actividad  se realizará de forma colegiada, entre los miembros del patronato y la gerencia, a cargo de Germán Martínez.

 

Tenemos que  asumir  que la pandemia ahora mismo lo condiciona todo y que las actividades presenciales que veníamos desarrollando se han paralizado hasta que la situación sanitaria así lo aconseje. En cuanto podamos retomar toda esa actividad, lo haremos, de momento las novedades están supeditadas a los cambios de la realidad global.

 

Es veterinario de profesión, ¿compagina su trabajo corporativo con labores veterinarias?

 

– Sí, soy veterinario por vocación y también por tradición familiar. A lo largo de muchos años de ejercicio, he realizado mi laborTomás Fisac, nuevo presidente de la Fundación Caja Rural Burgos profesional, en el medio rural, primero como veterinario titular en varios municipios de la provincia, más tarde  formando parte de los Servicios Veterinarios de Agricultura y  Ganadería de la Junta de Castilla y León y posteriormente de los Servicios de Salud Pública. Desde el año 2012, desempeño mi labor profesional en la Subdelegación de Gobierno en Burgos, como responsable de la Dependencia de Sanidad y Política Social.

 

Compaginar mi profesión con una faceta corporativa es algo que no me es ajeno teniendo en cuenta que desde  el año 2000 estoy al frente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Burgos y desde 2006 a 2016, fui presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.

 

De alguna manera esta trayectoria profesional, me ha hecho ser conocedor del mundo agrario, y del medio rural, en general, defensor del medio ambiente y comparto muchos de los valores que encierra el campo burgalés, y que tan presentes están, entre los fines que tiene esta Institución.

 

Uno de los lemas de la fundación es Valores por Encima del Valor, ¿Qué valores cree que debe encarnar como presidente?

 

Una institución como Fundación Caja Rural la componen muchas personas que trabajan duro para sacar adelante proyectos y acciones que repercutan positivamente en la sociedad y todas ellas reman hacia un destino común. Al final yo  sólo soy,  la cara visible de la labor que realizan todos ellos.

Precisamente por eso, los valores deben ser, aquellos que la institución encarna. En eso nuestra alma mater, Cajaviva, como cooperativa de crédito tiene mucho que decir. La Fundación se rige por los principios cooperativos de: Solidaridad, Responsabilidad, Compromiso, todo ello bajo el paraguas de la Cooperación y el Trabajo en Equipo.

 

¿Qué podemos esperar del futuro de la fundación?

 

El futuro de Fundación Caja Rural sigue estando y estará aparejado a los territorios donde estamos implantados. Como hasta ahora, seguiremos trabajando en programas que sirvan de motor de desarrollo sostenible del entorno a través de la formación, de la educación, del deporte y de la cultura, apoyando actividades sociales que ayuden al  desarrollo económico del entorno en el que estamos.

 

En esta línea, este año es el octavo aniversario de la catedral, ¿prevé un buen año para la ciudad de Burgos en este sentido?

 

Eso espero, si la pandemia nos lo permite. Sin lugar a dudas la celebración del VIII Centenario de la Catedral es un acontecimiento que puede reportar a la ciudad muchas alegrías y, teniendo en cuenta como ha sido 2020, es un balón de oxígeno para la economía y para la sociedad burgalesa. Ojalá podamos disfrutar de este acontecimiento tan importante para Burgos con cierta normalidad.

La catedral es uno de los objetivos de la Fundación, por afecto, pero también porque es uno de los grandes motores de desarrollo económico, cultural y social para Burgos. Así lo percibimos y por ello la Fundación se hizo cargo de las obras de restauración de la Capilla de la Anunciación, hace años, así como de la rehabilitación de muchos de los elementos de la Diócesis que hoy se muestran en el museo. Para este acontecimiento en concreto la Fundación VIII Centenario suele contar con nosotros, y ya hemos participado en los festejos patrocinando actividades como Conciertos, o la noche “La Catedral a la luz de las velas”. Además también desde Fundación Caja Rural se están preparando diferentes cosas para celebrarlo que iremos presentando cuando llegue el momento.

 

Por último, ¿quiere mandar algún mensaje a nuestros lectores?

 

Que pueden contar con nosotros. Fundación Caja Rural siempre va a estar ahí, apoyando iniciativas que tengan como objetivo el desarrollo sostenible de nuestro entorno y por lo tanto de nuestra sociedad. Estamos comprometidos con ello y forma parte de nuestra filosofía de actuación para conseguir un futuro mejor.

 

Agradecemos a Tomás el haber sacado un momento para contarnos la trayectoria en la que se dirige la Fundación y le deseamos un mandato próspero y enriquecedor.