Los ganadores de los Premios Valores por Encima del Valor 2020

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 20, 2020, 9:37 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

Compromiso, solidaridad y responsabilidad. Un año más, la Fundación Caja Rural Burgos reconoce la gran labor de instituciones, organizaciones y personas de Burgos. La Asociación Ábrego de medio ambiente y desarrollo rural, el Festival Ebrovisión, el Comité Ciudadano Antisida de Burgos y el empresario Miguel Ángel Benavente son los ganadores de los Premios Valores por Encima del Valor 2020.

El jurado de los Premios Valores por Encima del Valor 2020 ha estado formado por Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural y Apoderado de Fundación Caja Rural Burgos; Álvaro Melcón, Director del Diario de Burgos; Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos; y Cristino Díez, pintor y escultor. Mercedes Rodríguez, responsable de Comunicación de Cajaviva Caja Rural, ha ejercido como secretaria.

Premio Popular: Asociación Abrego

Ayudar a frenar la despoblación del medio rural es el objetivo de Abrego: medio ambiente y desarrollo rural. Una asociación creada en 2015 por siete jóvenes. Tras cinco años ha conseguido alcanzar la cifra de más de 150 socios mostrando su total compromiso con el medio ambiente, el medio rural y su puesta en valor. Abrego cuenta con un programa de actividades con talleres, foros, plantaciones de árboles, cursos de formación y redes de trabajo.

Su buque insignia es ARTIM, un punto de encuentro, convivencia, ocio y formación que se ha convertido en todo un ejemplo de su oferta cultura y apuesta económica y de servicios. Su objetivo es mantener un tejido social fuerte y vivo. Una gran labor que es reconocida con el Premio Popular de los Premios Valores Por Encima del Valor.

abrego

Imagen: Asociación Abrego: Medioambiente y Desarrollo Rural

Premio al Compromiso: Festival Ebrovisión

El Festival Ebrovisión y su organizadora, la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo, son los galardonados con el Premio al Compromiso. Este premio se entiende como la capacidad de colaborar con el desarrollo productivo con el objetivo del beneficio de toda la comunidad de la que forma parte. De esta manera, se implica al máximo en una labor y pone todas sus capacidades para llevar a cabo un proyecto y aportar su esfuerzo para mejorar o el normal el funcionamiento de la sociedad.

Amigos de Rafael Izquierdo es una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por alrededor de 80 personas. Es un claro exponente del compromiso y dinamización cultural de su entorno. Desde hace dos décadas, consiguen atraer a miles de personas de todos los rincones del país hasta Miranda de Ebro. La calidad, originalidad y promoción de las actividades que desarrollan les distingue.

Ebrovisión es la estrella de su programa que este año celebrará su vigésima edición. El pasado año consiguió reunir a 20.000 espectadores. Los Festivales Ebroclub y El Chantre son otras de sus grandes citas anuales con las que se consigue sumar la cifra de los 25.000 espectadores. La asociación no es solo música, también organizan talleres para niños, exposiciones o proyecciones de películas, entre otros.

ebrovision

Imagen: Festival Ebrovisión

Premio a la Solidaridad: Comité Ciudadano Antisida

Informar y concienciar es fundamental para romper con el estigma y la discriminación de los enfermos de VIH/SIDA. El Comité Ciudadano Antisida de Burgos está realizando un gran trabajo al hacerlo de forma cercana y desde el respeto a las personas. Una labor que no pasa desapercibida y que es galardonada con el Premio a la Solidaridad de los Premios Valores Por Encima del Valor. Entendida como la adhesión o el apoyo incondicional a causas especialmente difíciles y comprometidas, e intereses ajenos.

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos es una asociación sin ánimo de lucro con una trayectoria de 30 años que trabaja de forma ininterrumpida y desinteresada. Su principal objetivo es la defensa y la lucha por los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA. Crea estructuras de ayuda y apoyo a los afectados y de prevención e información para frenar la epidemia. Desde 2002, también gestiona la Casa de Acogida La Encina.

Comité Ciudadano Antisida

Imagen: Comité Ciudadano Antisida de Burgos

Premio a la Responsabilidad: Miguel Ángel Benavente

El empresario Miguel Ángel Benavente es el galardonado con el Premio a la Responsabilidad. Considerándola como la virtud de  tomar una serie de decisiones de forma consciente y asumir sus consecuencias. Por tanto, cumple las obligaciones que se derivan de sus propios talentos y del puesto que ocupa en el marco del desarrollo económico y social de su entorno.  

Benavente comienza su trayectoria profesional con la fundación de Casple S.A. junto a varios socios. Una empresa que se dedica a la estampación metálica de piezas y conjuntos de la industria del automóvil así como la fabricación de elementos de calefacción eléctrica. Actualmente, se encuentra entre las 250 mayores empresas de la región. Como empresario, Miguel Ángel Benavente genera más de un centenar de puestos de trabajos directos. Además, se le reconoce como un defensor a ultranza de Burgos.

Desde Fundación Caja Rural Burgos agradecemos todas las solicitudes al Premio Popular de los Premios Valores Por Encima del Valor. Asimismo, damos la enhorabuena a todos los galardonados y les felicitamos por su gran labor diaria. La gala de entrega de los Premios Valores Por Encima Del Valor se celebrará el próximo martes 24 de marzo en el Hotel NH de Burgos.