Pedro Medina: “Hay que poner en valor la agricultura y convencer para vencer”

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 20, 2020, 7:06 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

PAC Medina

Estamos viviendo una situación de la agricultura española bastante complicada. Caracterizada por la pérdida de calidad de las explotaciones, una normativa europea cada vez más exigente y costosa, y un desequilibro en la cadena de valor. También acecha el posible recorte del 14% en los fondos de la Política Agraria ComúnPedro Medina, director general de la Política Agraria Comunitaria en la Junta de Castilla y León, que lleva 28 años luchando por el campo burgalés, castellano leonés y español repasa la situación actual.

Pedro Medina: “La agricultura tendrá éxito si es rentable”

“No es algo que haya sucedido de la noche a la mañana pero las manifestaciones de los últimos días de los agricultores lo está poniendo valor“, explica Pedro Medina. Y es que las protestas están teniendo un gran eco diario en la mayoría de los medios de comunicación nacionales. Se están pidiendo unos precios que cubran los costes de producción, entre otras medidas. Una de las grandes claves del sector.

Además, la agricultura se está viendo criminalizada al ser uno de los más contaminantes. “Hay que tener en cuenta que las prácticas de agricultura también contribuyen a reducir CO2”, destaca el director general. “Hay que luchar por las políticas que se pueden hacer desde el Estado Español, como los IVA reducidos o la regulación de tarifas de riego”, propone.

Aunque en los últimos días se prevén numerosas pérdidas con el posible recorte del 14%, Pedro Medina no ha querido entrar en datos. “Hay que buscar que no haya pérdidas, mejorar la propuesta, hacer más esfuerzo y poner en valor la agricultura“, responde. Además, el director general subraya que “en cifras nos podemos equivocar, estamos suponiendo que el reparto sea lineal, todavía no está cerrado”.

Asimismo, Medina prevé el futuro del sector. “Nos dirigimos a los agricultores más formados y con más conocimiento de innovación, tendrán que ser capaces de cambiar la imagen, dar respuesta y convencer para vencer“, explica. “El presente y el futuro es un modelo de agricultura más automatizada y moderna que tendrá éxito si es rentable“.