Publicado el junio 12, 2020, 12:51 pm

medidas de seguridad

El uso del móvil ha crecido de manera drástica  en los últimos meses al igual que las transacciones bancarias, las compras online y las comunicaciones interpersonales. Incluso en aquellos grupos de edad que se mostraban más reacios a su uso. Sin embargo, en este dispositivo guardas información valiosa, fotografías personales y otros datos que debes proteger frente a ciberdelincuentes. Descubre las principales medidas de seguridad que te recomendamos adoptar desde Fundación Caja Rural Burgos para evitar que tus datos lleguen a manos indebidas.

7 medidas de seguridad en el móvil fáciles y efectivas para protegerte

1.- No dejes que los hackers se hagan con tus datos en redes WIFI abiertas

Es tentador usar estas redes. Especialmente si tu consumo de datos es alto y también las tarifas de tu proveedor móvil. Pero utilizarlas es como exponer tus datos en un espacio público. No pongas información sensible o privada a su alcance.

2.- No descargues aplicaciones desde lugares poco fiables y lee términos y condiciones

Descarga solo información, aplicaciones y programas de lugares conocidos y fiables. Pueden ser la entrada de programas espías que atenten contra la seguridad en el móvil. Tiendas oficiales como las de Android, Google Play o Apple Store son fiables. Pero lee la letra pequeña, algunas aplicaciones pueden tener acceso a datos que no te apetezca compartir porque afectan a tu privacidad

3.- Cierra sesiones y limpia el navegador con frecuencia para mayor seguridad en el móvil

Hazlo al menos una vez al día, si es que no te resulta práctico hacerlo tras cada uso. Es verdad que en algunos programas como Gmail no es posible sin desinstalar este del móvil, pero hazlo en todos los que esté permitido. Además, limpiar el historial del navegador a diario te proporcionará mayor seguridad en caso de pérdida o robo del móvil.

4.- No proporciones datos personales en páginas no seguras

El protocolo SSL hace que la dirección que aparece en el navegador comience con “https”. Esto señala que es segura. Si no comienza así no introduzcas datos personales ni sensibles.

5.- Usa contraseñas seguras y cámbialas periódicamente

En el correo electrónico y otras webs que te solicitan una contraseña emplea una segura. Combina letras y números, incluye mayúsculas y minúsculas o incluye otros caracteres para mayor seguridad. Además es importante que no uses la misma contraseña en distintas páginas. Y que la cambies cada cierto tiempo.

6.- Protege los datos y tu privacidad en el móvil con una contraseña segura

La seguridad en el móvil no solo implica adoptar medidas de seguridad en la navegación. También debes tomar medidas para que si olvidas tu móvil, lo pierdes o te lo roban no puedan acceder a tus datos fácilmente. La primera medida de protección es utilizar una contraseña segura tanto para encender el móvil como para desbloquear la pantalla de seguridad.

Es más seguro que utilizar un patrón ya que la marca de los dedos en la pantalla puede hacer que sea fácil de replicar.

7.- Utiliza la navegación oculta para proteger tus datos en el móvil

Así evitarás que quien tenga acceso a tu móvil pueda acceder al historial y saber qué páginas visitas. Esta información, entre otras cosas, pueden utilizarla los ciberdelincuentes para tender trampas y hacer estafas.

La seguridad en el móvil es esencial para evitar poner en riesgo tu privacidad y datos sensibles. Estas medidas te ayudarán a protegerte. Desde Cajaviva Caja Rural se adoptan medidas para pagos móviles seguros y para que operes en banca con seguridad desde tu smartphone o iPhone.