ASAYEME Miranda: una casa de acogida, asistencia y atención para personas con enfermedad mental

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 10, 2020, 1:16 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

ASAYEME Miranda

“Todavía hay mucho miedo y vergüenza a decir que en casa hay un enfermo mental”, cuenta Francisco Arenas, presidente de ASAYEME Salud Mental Miranda. Una asociación que nace por la necesidad de sensibilizar a la población sobre aspectos de Salud Mental y para llevar a cabo actividades para mejorar la calidad de vida y asistencia de las personas enfermas y sus familiares.

Los datos son claros. Una de cada 4 personas está en riesgo de sufrir una enfermedad mental, desde ataques de ansiedad a enfermedades crónicas. A nivel nacional, el 10% de la población española puede sufrir alguna enfermedad mental y un 1% esquizofrenia. Sin embargo, “la sociedad no termina de aceptarlo, el día que se consiga se dará un paso de gigante”, aseguran desde ASAYEME Miranda.

“Los enfermos mentales son personas normales”

Hablar de enfermedad mental todavía cuesta. “Necesitamos acabar con los estigmas que tenemos en la sociedad”, destaca Arenas. Desde ASAYEME Miranda aseguran que, a día de hoy, todavía “se asigna a que las personas están locas”. “Son personas normales, tienen un tratamiento, es una enfermedad como otra cualquiera, no se puede permitir que se aparte a nadie”, explica el presidente.

“En más de una ocasión nos han dicho que no parece que tengan una enfermedad mental, y está claro que no lo parece“, cuenta Francisco. Asimismo, certifica que “la sociedad se va implicando más y se está dando más visibilidad, pero falta mucho trabajo todavía”.

ASAYEME Miranda

Desde la Asociación insisten en que el apoyo es fundamental. Por ello, están abiertos a cualquier persona que quiera o necesite hacer una consulta. El presidente de ASAYEME cuenta que no tiene ningún familiar con estas condiciones pero “me parto el brazo o lo que haga falta por ellos, no hay que apartar a nadie”.

a

Labor de ASAYEME Salud Mental Miranda

Diariamente, ASAYEME Miranda lleva a cabo diferentes proyectos como la autonomía personal, asesoramiento o la inserción laboral. Asimismo, realizan talleres como el tratamiento con perros, expresión artística o cocina. “Trabajamos para que nuestros usuarios estén entretenidos y empleados“, asegura Arenas. 

Actualmente, la asociación cuenta con 100 usuarios que tienen un plan de atención individualidad de vida y trabajo. Asimismo, se asesora y presta ayuda a unas 50 o 60 familias. Un importante número de personas que son atendidas en el centro por 13 empleados y 10 voluntarios.

Además, ASAYEME Salud Mental Miranda cuenta con dos pisos cedidos por el Ayuntamiento de Miranda. Uno tutelado en el que conviven 5 personas y una vivienda para jóvenes de Miranda y su entorno. El trabajo no para y, tanto la asociación como sus usuarios, se muestran “muy contentos” por lo que se está haciendo y consiguiendo. “Nuestro objetivo es seguir adelante y ampliar nuestra actividad todo lo que podemos”, subraya el presidente.

ASAYEME Miranda

Colaboración de Cajaviva con ASAYEME

Cajaviva y Caja Rural mantiene su vocación y su línea de apoyo a las causas buenas y justas. Por ello, el pasado mes de diciembre firmaba un convenio de colaboración con ASAYEME Miranda. De esta manera, aportaba la cuantía de 9.960€ para que la asociación pudiera atender sus necesidades. Un dinero que se ha utilizado para acondicionar el nuevo piso. Este consta de 3 plazas y está destinado a a los jóvenes mirandeses o del entorno de la ciudad que visiten la ciudad por estudios o para realizar gestiones y no tengan que estar realizando viajes de ida y vuelta. 

Además, hace unos pocos meses, el Consejo Social del Ayuntamiento de Miranda aprobó un nuevo proyecto de Asistente Personal. “Se acaba de poner en marcha durante un año y que se espera continuar pero hace falta financiación”, explican. Gracias a ello, ahora se puede acudir a una lonja para recibir cualquier tipo de información. “Es importante que las personas vean que se les puede atender, como en cualquier otra situación“, explica Francisco Arenas.