Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora: un atractivo turístico único en España

Abilio ESTEFANIA
Publicado el septiembre 25, 2020, 8:45 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

sargentes de la lora

Situado a unos 63 km al norte de la capital de la provincia, Burgos, se encuentra Sargentes de la Lora. Un municipio burgalés que cuenta con el Museo del Petróleo. Un atractivo turístico único en España por la existencia de un campo petrolífero. Además de una apuesta de futuro por la promoción de la comarca y la creación de empleo. El museo da a conocer los más de 50 años de su historia. Nos vamos de ruta con nuestro amigo Abilio Estefanía de El Lío de Abi. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura? 

Si desea visitar el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora le recomendamos que reserve la entrada a través de su página web oficial. Debido a las medidas de protección frente al Covid-19 el aforo es limitado. Además, puede aprovechar la visita para recorrer el Sendero del Petróleo, acercarse a los pozos petrolíferos y dar un paseo para conocer en entorno natural. También se puede acudir a las Escuelas del Padre Manjón, un albergue que cuenta con varias actividades de multiaventura, rutas guiadas o aulas de la naturaleza.

Historia del Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora

Hay que retroceder hasta el 6 de junio de 1964 cuando unos 6.000 litros de petróleo aparecían en las entrañas de la Lora. Una fecha que pasaría a la historia ya que era la primera vez que en el territorio español aparecía petróleo. Ocurría en el primer pozo de Ayouluengo. Una noticia que, sin duda, llegó a todos los rincones del planeta. La prometida riqueza parecía que había llegado al territorio y también comenzaron las primeras protestas. La idea era construir una refinería en Vizcaya y las pancartas y pintadas reclamándolo para Castilla no tardaron en llegar. Incluso el arzobispo de Zaragoza quiso apropiarse de ello.

Sin embargo, el resultado no fue lo que se esperaba. El yacimiento burgalés tenía un alto contenido en vanadio que impide su destilación. Tras varios sondeos, no había tanto petróleo como se prometía. No era lo que se deseaba en esos años y en los noventa decidieron se daba por cerrada una ilusión que algunos llegaron a pronosticar como el “nuevo Oklahoma español”.

Años después, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora decidió apostar por mostrar los campos de petróleo como atractivo turístico. En 2015, se abrieron las puertas de lo que hoy conocemos como el Museo del Petróleo. El edificio se sitúa en las afueras del municipio y está formado por dos habitáculos unidos por un pasillo al estilo de dólmenes. Se pueden ver piezas que se utilizaban en la extracción, una amplia exposición de material geológico, maquetas del terreno, paneles informativos, entre otros. Además, aprenderás cómo se crean los hidrocarburos, las características de lo que se encontró en su día, de qué tipo son… ¡Una visita muy didáctica e interesante!

En el blog de Abi puedes encontrar más información del Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora. ¡Qué lo disfrutes! 


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.