5 Oportunidades de negocio en entornos rurales

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el septiembre 18, 2020, 11:44 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

negocio en entornos rurales

La principal razón del éxodo rural siempre ha sido la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, la situación actual ha provocado que un gran número de personas vuelvan a los pueblos. Algunos con un puesto de trabajo estable y otros pensando en montar un negocio. Aunque a priori no pueda parecer, existen varias opciones para crear negocios rurales rentables. Por ello, en el blog de Fundación Caja Rural Burgos te contamos cinco oportunidades de negocio en entornos rurales de nuestro país

Ruraltivity es una lanzadera para impulsar nuevos negocios en entornos rurales favoreciendo la igualdad de oportunidades, generar riqueza y dinamizar el tejido empresarial creada Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Esta iniciativa cuenta con más de 1500 emprendedoras de toda España que se han sumado al negocio en entornos rurales relacionados con la agricultura, la ecología, la alimentación o el turismo rural.

Turismo rural como principal negocio en entornos rurales

La desconexión, la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza son los principales atractivos del turismo rural. Una opción vacacional que continúa creciendo. Este verano, dada la situación sanitaria que estamos atravesando, muchas personas han optado por ello. La reservas de las casas rurales han crecido exponencialmente, alejándose de las grandes concentraciones de las urbes. Además, el turismo rural es una de las principales vías de subsistencia de los pueblos por lo que crear un negocio en entornos rurales no solo puede ayudarte a ti sino también impulsar el desarrollo del territorio.

La oferta cada vez es más amplia. Por ello, la clave está en la especialización. Estudiar e investigar que negocios existen en la zona así como el potencial y las posibilidades que ofrece el territorio elegido es imprescindible. Tener algo que no tengan los demás y aunque lo tengan, conseguir diferenciarse. Es necesario preguntarse a uno mismo qué me gustaría que me ofreciera un negocio de este tipo, ahí puedes encontrar la respuesta de tus futuros clientes.

Ocio y actividades deportivas 

El deporte como opción de ocio y entretenimiento está muy bien posicionado. Cada vez son más las personas que se desplazan a un determinado lugar para realizar una actividad. O simplemente aprovechan el viaje para hacer deportes que no pueden hacer en su domicilio habitual. No hablamos de abrir un gimnasio en un pueblo, que seguramente su tasa de actividad anual sea más bien baja, sino de aprovechar y utilizar los recursos de la naturaleza como valor añadido. Echa un ojo a los deportes acuáticos como piragüismo, buceo o snorkel, y de montaña como las vías ferratas, son algunos de los más demandados en el ámbito rural.

el ranero

Alimentación de tradición y calidad

¿Quién no ha ido nunca a un determinado pueblo para comer o comprar un determinado producto? El negocio de alimentación de tradición tiene, sin duda alguna, un hueco indiscutible en el ámbito rural. En Burgos, prácticamente todos los turistas compran o prueban en restaurantes productos de origen como la morcilla. Lo mismo ocurre por todos los rincones de España. Optar por vender productos artesanos a un precio asequible es una de las mejores opciones. Además, hoy en día no hace falta que todos los clientes acudan a la tienda física. Crea una tienda online y apoya la tienda física, o simplemente monta un ecommerce. Lo más probable es que consigas grandes resultados.

Los restaurantes con comidas propias de la zona son otra de las grandes oportunidades de negocio en entornos rurales. Comprar el producto está muy bien, pero qué te lo preparen? ¿De verdad te vas a ir sin probar la comida tradicional del sitio que visitas? Piensa en tus futuros clientes y ábrete un hueco con el servicio calidad-precio.

La ecología, un filón en la actualidad

El cuidado del medio ambiente y llevar una vida saludable se ha convertido en una de las prioridades de muchas personas. Tanto que incluso algunas deciden mudarse a entornos más tranquilos y rurales. Lo mismo ocurre en el mundo empresarial. Los negocios ecológicos están de moda y es un buen momento para apostar por ello. Algunos ejemplos son la gestión de residuos, las energías renovables o la bioconstrucción. Además, las TIC pueden apoyar notablemente a los negocios ecológicos mostrándolos al mundo y llamando la atención de los futuros clientes. No solo contribuiremos al desarrollo laboral y personal, sino también estaremos apoyando e impulsando el cuidado del medio ambiente. Una labor fundamental en nuestra sociedad.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

El teletrabajo es la nueva normalidad y se va a quedar. Esta forma de trabajo es compatible con irte a un pueblo ya que tu lugar de trabajo ya no es un problema. La tecnología ha dado un paso adelante en al ámbito laboral y está permitiendo crear nuevas líneas de negocio y mantener y actualizar las que ya existían. Cada vez es más habitual que las tiendas, comercios y servicios cuenten con una página web o una tienda online. El mundo de internet es enorme pero tiene hueco para todos o casi todos. Apuesta por tu idea y lánzate. Podrás trabajar desde cualquier lugar y con cualquier horario ya sea con tu antiguo puesto de trabajo, si te lo permite tu empleo y empresa, o con tu nuevo negocio rural.