Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el abril 13, 2021, 12:40 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Ya son muchos los años en los que Cajaviva Caja Rural y la Fundación colaboran con la Universidad de Burgos en la oferta de ayudas y becas para todos aquellos alumnos con mayor necesidad económica e igual potencial. Además, mostrando una mayor implicación y motivación, mediante esta colaboración, otorgan premios como este, al Trabajo de Fin de Máster (TFM) más destacado del ámbito agroalimentario de la Universidad de Burgos. 

Tomás Fisac, Presidente de Fundación Caja Rural Burgos apoyando la causa, nos cuenta el objetivo de este tipo de proyectos. Dar el reconocimiento y la visibilidad a los jóvenes de hoy el día, altamente cualificados, mostrando su respeto por el medio ambiente y activamente implicados en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos, orgulloso de los logros, tanto teóricos como experimentales que realizan los alumnos de la propia Universidad, pone en valor este tipo de estudios los cuales luchan contra el cambio climático apoyando una mejor práctica agraria. Además, en estos difíciles momentos, intenta ofrecerles un mejor futuro, merecido y próspero.

mejor TFM Mercedes

Luchando por un riego más sostenible

La protagonista del día de hoy es Mercedes Yartu González, Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y especializada en Ingeniería y Gestión Agrosostenible se lleva el premio al mejor TFM del ámbito agroalimentario.

Mercedes bajo el estudio sobre “riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales” busca en todo momento poder ofrecer una mayor eficiencia medioambiental y productividad respecto al riego tradicional. El proyecto se crea en una parcela de Cavia, Burgos. En estas 5 hectáreas, la ingeniera analiza el estado de la planta y la cantidad de riego que esta requiere. Con pequeñas dosis de estudio se han logrado grandes resultados. Cree poder proporcionar un 10% de eficiencia en el ahorro de agua y de productividad. 

Son muchas las horas de investigación, cantidad de pruebas y visitas a las parcelas donde se han realizado dichos experimentos, para conseguir un avance en I+D+I factible en el día a día.